febrero 27, 2012

Las misteriosas placas Toynbee

Gracias a nuestro amigo Jay, nos enteramos de la existencia de las misteriosas placas Toynbee (Toynbee Tiles, en inglés) .
¿De qué hablas Calle?, se estarán preguntando. Bueno, trataremos de explicar (lo poco que sabemos) y de paso, mangazo.
Parece que, a fines de lo 80’s y durante la década de los 90’s empezaron a aparecer en diferentes ciudades de EE.UU y latinoamérica (entre ellas Buenos Aires), unas placas de linóleo o acrílico fundidas en el pavimento, generalmente ubicada sobre la senda peatonal, que llevaban mensajes cifrados que, con pequeñas variaciones comunicaban el siguiente mensaje:


“Toynbee idea
in movie 2001
resurrect dead
on planet jupiter”

traducido: ”Idea de Toynbee en película de 2001 resucitar muertos en el planeta júpiter” 

http://expedientesxxl.blogspot.com/2011/09/las-baldosas-toynbee.html


Jay nos a comentado que vió un par de estas placas (ya hace tiempo) en la intersección de la  Av. Santa Fé y Talcahuano, otra en Av. de Mayo y Saenz Peña y varias sobre la calle Cerrito. Lamentablemente, casi ninguna sobrevivió al paso del tiempo y del tránsito.

Existe mucho material en internet que intenta descubrir el origen y el porqué de estas placas. Conjeturas sobran y van desce que es un mensaje cifrado para la resurrección de muertos hasta la más cerebral, que intenta explicar el porqué de una moda viral.

También existe una película del director Jon Foy : ”Resurrect dead: the mistery of the Toynbee tiles” que a invertido años de investigación para tratar dilucidar este misterio. Aquí el link para ver el trailer y otra para ver una entrevista con Jon Foy acerca del tema

http://www.resurrectdead.com/

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2106

Ahora el mangazo, gente. Si alguno de ustedes vió alguna de estas placas o recuerda su ubicación y tiene las ganas de sacarle una fotito y mandarla, podríamos empezar a hacer un mapa de las placas Toynbee en Buenos Aires. ¿Que les parece?

Tenemos una imagen a forma de ejemplo (muy deteriorada) de una placa Toynbee que estaba ubicada en la intersección de la Av. de Mayo y Rivadavia.

http://expedientesxxl.blogspot.com/2011/09/las-baldosas-toynbee.html
Otra toma de la misma placa, pero con un encuadre más abierto

http://www.flickr.com/photos/imagenescotidianas/2180213434/sizes/z/in/photostream/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ver si todavía encuentro alguna
un abrazo y sigan con el blog!!!

Kat Firestarter dijo...

Genial! gracias a tu artículo descubrí más cosas sobre este misterio. Las fotos que tenés son de placas distintas, la segunda es del 2008 así que es muy posible que esa placa siga existiendo! me voy a pasar cuando pueda!
saludos~