diciembre 08, 2011

Calles que hablan: La Nueva York


Creemos firmemente en que no solo los carteles escritos transmiten mensajes. En el universo del espacio público, la historia tambien se nos filtra a traves de las huellas dejadas en las calles por la vida transcurrida, a medida que pasa el tiempo. 
Ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Una calle "La Nueva York" y sus transversales La Marsella, los pasajes Martín Fierro y Wilde. Cerca del puerto, cerca de los frigoríficos el Armour y el Swift, a la que llegaron muchos de aquellos que "vinieron en los barcos". 
La calle dice. Muchos años despues, mirando, casi podemos escuchar las voces que nos siguen contando la historia.


La calle Nueva York constituye un sitio histórico de intensa memoria urbana, testimonio y símbolo de hechos que signaron la historia de la ciudad de Berisso y la región: la inmigración, los frigoríficos y el puerto.
El área es un pequeño enclave residencial en el sector portuario compuesto apenas por doce manzanas de trazado ortogonal, conformando una cuña entre el Río, el Puerto y la ciudad.
Escenario de luchas obreras, fue protagonista de la movilización popular producida el 17 de octubre de 1945, cuando más de 10.000 trabajadores de los frigoríficos partieron desde la Histórica calle Nueva York y Berisso para producir la jornada político social más significativa del siglo XX en la Argentina, transformando así radicalmente la historia de nuestro país y convirtiendo al lugar en símbolo ineludible de aquella gesta. Próxima a lo que fueran los dos importantes frigoríficos Armour y Swift, durante las primeras décadas del siglo XX fue sinónimo de ambiente portuario
A los inquilinatos y casas de pensión se agregaban restaurantes, cafés, casas de juego clandestino, casas de “tolerancia” y numerosos comercios de todo tipo. El ambiente cosmopolita del lugar, simbolizado por los marineros que desembarcaban en el puerto, tuvo su simiente en los inmigrantes de las más diversas nacionalidades que llegaron a Berisso y que, según las historias cuentan, hicieron en aquella ciudad de principios de siglo una babel empedrada en la que se escuchaban mil y una lenguas, y que en la década 

del 30 llegó a ser conocida tanto como la porteña Avenida Corrientes.

Este texto y las fotos fueron compartidas por Patricia Oravsky, autora de la página 
Histórica Calle Nueva York. Enorme trabajo, que ha sabido captar en su mirada los espíritus de la calle y que, tambien ha sabido, abrir las puertas de los corazones de los actuales residentes.

2 comentarios:

Pablete dijo...

Maravilloso.

Néstor dijo...

Genial, che. Genial.