mayo 16, 2012

Lagrimas de una escuela

Una escuela primaria.
Hermosa. Desde la estructura misma del edificio se expresa la dedicacion hacia el estudio. Un edificio en el que se han educado varias generaciones de porteños.
Antigua. Inaugurada el 25 de mayo de 1930.
De forma circular, con un patio grande y casa para el casero. Otro pequeño pabellón, como de cuento de hadas, en la que ahora funciona el Departamento de Plástica, y en la que, antes, "los de primero" hacian sus primeros palotes.
Escuela Nº22, Antonio Zinny, inscripta en el pintoresco Barrio Cafferata de la Ciudad de Buenos Aires, zona que inspiró el tango Cafferata, mas conocido como Ventanita de arrabal, grabado por Carlos Gardel en 1927. Las viviendas del barrio están distribuidas aldededor del perímetro de la escuela.
Dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este gobierno que ha empapelado la Capital Federal con afiches amarillos (a metros de la escuela hay varios pegados) con las letras BA ultrabold, caladas, a través de ellas, imágenes festivas de una ciudad colorida: plazas, jóvenes en situacion de esparcimiento y diversión, la escultura de Alberto Olmedo y Javier Portales, Planetario, Puerto Madero... pero, ninguna imagen de escuelas públicas.
Debajo de BA, el slogan: En todo estás vos.
Nos pareció que la escuela nos decía algo, con dolor, hablaba de descuido, de desamor.
¿Serán escuchados sus pedidos de ayuda?
Escuela Nº22, Antonio Zinny, inscripta en el pintoresco Barrio Cafferata 
de la Ciudad de Buenos Aires

A metros de la escuela: Afiches amarillos del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires (BA)
Imágenes festivas de una ciudad colorida: plazas, jóvenes en situacion de esparcimiento y diversión, escultura de Alberto Olmedo y Javier Portales, Planetario, Puerto Madero... pero, ninguna imagen de escuelas públicas.
Descuido, falta de mantenimiento, troncos cortados, desparramados en el patio donde funcionan los recreos de los alumnos.
 "No a los parches."
 "Arreglen la escuela que queremos estudiar."
" Sin educación no hay futuro."
 "La escuela pública es de todos y para todos."
 En paralelo al slogan que el gobierno de la ciudad utilizó en las últimas elecciones (Haciendo Buenos Aires) los docentes y alumnos opinan que en realidad se está "Haciendo negocios"
Aquí funciona una escuela

No hay comentarios: