marzo 14, 2012

Puertas

La puerta define espacios y cumple una función. En ese cumplimiento de función la significación de la puerta empieza en su disposición a permitir o dificultar el paso por ella. Un letrero que indica "Prohibida la entrada” u otro que rece la frase “salida de emegencia” denotan dos significaciones completamente opuestas para un mismo elemento. Y en todo caso, de no haber ningún letrero que indique función específica con sólo observar detenidamente, podemos ver que toda puerta tiene propiedades y características físicas que nos hablan del otro lado, de ese adentro al que nos permite (o no) ingresar.
De eso se trata. De observarlas, admirarlas e imaginar el momento y la función para las cuales fueron creadas. Las hay de todo tipo, pero nos concentraremos en esas que por algún motivo en particular, se destacan llamando nuestra atención.

Empezaremos con un par de ellas que son, en sí mismas por su realización y confección, dos obras de arte. Ambas están ubicadas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires. Por allí circulan diariamente miles de personas que acuden a realizar caminatas alrededor del parque u otras actividades al aire libre, pero arriesgaría que la mayoría ni siquiera se ha detenido a observar estas dos maravillas de la herrería artística.
Sobre una de las imponentes entradas del Museo, podemos observar la primera:




Cuando nos acercamos con el zoom de  nuestra cámara, podemos observar los detalles “arácnidos” que conforman parte de la ornamentación de la puerta de acceso principal del museo.








En otra puerta de acceso al Museo, podemos observar otra llamativa ornamentación.









marzo 09, 2012

How could make something from nothing?

Recorriendo el barrio de Almagro, nos encontramos con este inusual y hermoso arte callejero pintado sobre una puerta color naranja en la calle Bartolomé Mitre, casi donde se cruza con Medrano.
La pintura representa a un personaje visto de perfil, bicéfalo, con lentes, escribiendo con ambas manos un mensaje críptico (en idioma ingles y posición invertida) que a su vez se convierte en las propias piernas del personaje.



Intentamos transcribir el mensaje recien cuando bajamos la toma fotográfica a la compu y pudimos invertir la imagen para leer dicho mensaje, que (creemos) dice lo siguiente:

How could make something from nothing?
How could i build something from nothing?What would you do?
Where would you start being?
How far go you go?
On nothing with just your bare hands such a dream
Them with one at be to how life
your allo take dream these would!
and to dream you will!
Ge are how lar




Los que conocen bien el idioma y no solo recurren al traductor de google, que nos hagan saber que quiso transmitir el genial artista creador de este arte callejero...

marzo 05, 2012

Nada más queda: El auténtico “Cubano”

Nos encontramos ante un auténtico NMQ: este hermoso y olvidado cartel ubicado en el primer piso de una ochava del barrio de Parque Chacabuco. Confeccionado en hojalata y por ende, oxidadísimo. Nos costó leer e identificar la marca principal pintada sobre el escudo. Logramos descifrar  en ella las siguientes palabras: EL “CUBANO” (en tipografía tipo brush script) y por debajo la palabra AUTENTICO (en una fuente de palo seco). Acompañan al escudo, dos frisos que albergan otras inscripciones casi ininteligibles: en la superior  intentamos descifrar lo siguiente: MANUFACTURA de TACOS (¿?) y TAPITAS (¿?) para DAMAS y en la inferior: PATENTADAS.
Sin ninguna otra referencia visible que denote el antiguo uso del local, suponemos que se trataba de un taller de servicio especializados para la zapatería femenina.
Nos da gusto haber encontrado esta perlita en nuestras retomadas caminatas y la quisimos compartir con ustedes. El que tenga alguna referencia histórica de este lugar, bienvenido sea su comentario.
Está ubicado sobre la ochava de la Avda. Asamblea y la calle Salas.