enero 18, 2012

El honor alimenta las artes

Honos alit artes. Es la leyenda que ostenta el bajorelieve enmarcado en un octógono que contiene a una figura humana con alas en los tobillos (que recuerda a la figura del dios griego Hermes) y con una especie de antorcha en la mano izquierda sobre una rueda dentada alada, haciendo equilibrio sobre un rodillo de impresión que pareciera imprimir el número 1911, posiblemente aludiendo al año en que se edificó el local. Este inmueble está ubicado sobre la Av. Directorio y parecería ser la sede de una vieja imprenta. Sobre el dintel del portón de acceso principal no llega a visualizarse por completo el nombre que alguna vez identificó a la empresa impresora, sólo se logra leer una parte que reza “e Hijo” ya que las letras en relieve han sido eliminadas y se dificulta identificar las otras siglas. Sobre este dintel existe otro hermoso y detallado bajorelieve de una escena típica del oficio impresor.










enero 17, 2012

Tá tá tá tá tá tá!

Estamos de vacaciones, peeeeero, el corazón no descansa. Y seguimos encontrando material para el blog, en esta oportunidad, por las calles de la antigua ciudad de San José, en la provincia de Entre Ríos. Recuerdan (los más memoriosos) el antiguo jingle radial de los vinos Uvita? Bueno, al ver esta publicidad pintada en un muro, indefectiblemente, vino a mi memoria esa publicidad. Esta marca de vinos sigue comercializandose, por lo que no pudimos clasificarla dentro de nuestra sección Nada más queda, pero si podemos asociarla a esos tiempos en que la publicidad radial creaba jingles que se instalaban en nuestro inconsciente y fueron pasando de generación en generación.








enero 03, 2012

De paseo al mural


Este extraordinario trabajo vino a reemplazar a los "históricos dinosaurios" (foto final) dibujados hace tiempo,   en el muro que rodea al Museo de Ciencias Naturales, de la Ciudad de Buenos Aires.
Es un "cuadro a cuadro", como en una película o en una historieta. 
Los personajes son vigorosos y vibrantes, coloreados con planos rotundos, cálidos, tierras, rojizos, pasteles y tambien quebrados, de decidido contorno negro y, parecen emerger desde el centro mismo de alguna era aborígen, poblada de heroes, flora, fauna, signos, dioses, Sol y Luna.
Permite dos lecturas: El todo, ancha tira tornasolada que acompaña al caminante y lo deja a pocos pasos de la entrada del Museo y, el abrasador microuniverso de cada escena, con detalles para detenerse a descubrir.


Antes
Foto: http://ortynet.info/viewtopic.php?f=113&t=4660